marca
ayra

Ayra

 

DESCRIPCIÓN DE AYRA


Ayra, denominación comercial de Virsspa, solución de planificación, simulación y entrenamiento quirúrgico basado en tecnología de realidad virtual que, junto con la gestión del conocimiento de casos clínicos asociada, permite la optimización del proceso quirúrgico completo.

Este software, permite al cirujano convertir en 3D todas las imágenes radiológicas convencionales (TAC, RM, PET, etc…) estandarizadas en formato DICOM del paciente que se va a intervenir, ayudándolo así a simular virtualmente la intervención real, permitiéndole anticiparse a posibles complicaciones, proporcionando más elementos de juicio a la hora de planificar la actuación a seguir, convirtiéndose en una herramienta esencial para la ayuda a la toma de decisiones basada en la imagen clínica.

El valor añadido y diferenciador de Ayra respecto a otras aplicaciones de imagen clínica, es su especialización para la práctica quirúrgica. Al poder generar un modelo 3D del paciente en distintas fases del proceso (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) y proporcionar herramientas específicas para el cirujano, se convierte en un potente sistema para la simulación de todo el proceso quirúrgico, permitiendo incluso un método novedoso de comprobación de la evolución del paciente en 3D, mediante la comparación de geometrías 3D proporcionando un mecanismo visual de verificación de la evolución.

Los avances que ha sufrido la tecnología en la representación gráfica ha permitido el comienzo de la investigación y desarrollo de nuevos entornos como los virtuales, aplicables a diversos ámbitos, como pueden ser el de la formación y el entrenamiento de profesionales.

La acción formativa en Ayra tiene como objetivo general, que el usuario adquiera la habilidad del uso de la herramienta de planificación y optimización de los procesos quirúrgicos, aumentando la eficiencia de la cirugía y proporcionando una mejora de la calidad asistencial. Los objetivos específicos de la actividad son diversos:
• Compartir el conocimiento generado a través de la realización de casos prácticos planificados por cirujanos expertos.
• Adquirir las destrezas necesarias en el manejo en la herramienta para la simulación de las intervenciones quirúrgicas.

Ayra se caracteriza por un interfaz amigable que facilita el rápido aprendizaje por parte del usuario. Puede ser utilizada en ordenadores portátiles ubicados en consultas médicas y quirófanos.

Otra de las características a resaltar es que permite sesiones cooperativas de formación a los cirujanos, con la posibilidad de reproducir paso a paso un caso planificado por un cirujano experto.

Ayra ha sido empleada con éxito en más de 470 intervenciones en las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, de Cirugía Máxilofacial, de Urología y Nefrología y Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias y Traumatología

El análisis funcional de este software ha sido liderado por el Dr. Tomás Gómez Cía, médico e investigador español especializado en cirugía plástica. Actualmente, Jefe de la Unidad especializada en Cirugía Plástica y Grandes Quemados de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío.

 

 

 

> Descripción de Ayra > Cómo funciona > Ventajas e innovación > Casos de éxito


logo ayra

 


Ikiria®Contacto